Hoy más que nunca evita chocar tu automóvil
Existe hoy en día en el mundo un importante desabasto de refacciones automotrices, del cual México no se escapa.
Son varias las causas y muy diversas:
La pandemia por Covid-19 y todas sus variantes
Ésta ha ocasionado una importante reducción de trabajadores en las empresas fabricantes de refacciones y autopartes debido a contagios, decesos y recortes de personal, inclusive al cierre parcial o permanente algunas de ellas, con la consiguiente disminución de producción. El desabasto de algunas autopartes y refacciones importadas ha provocado que algunas agencias automotrices demoren hasta cuatro meses en reparar vehículos chocados o que muestren fallas o averías, lo que afecta a clientes que tienen “estacionadas” sus unidades, así como un alza en costos del 15% al 25% en su precio.
Producción insuficiente de microchips (semiconductores)
La tecnología de los autos modernos requiere de miles de microchips para controlar la seguridad, la navegación y el entretenimiento de un automóvil (se estima que un automóvil requiere un promedio 3,000 microchips).
El enorme problema surge debido a que hubo una importante disminución en la fabricación de microchips, y la mayoría de ellos fueron acaparados por los fabricantes de computadoras, teléfonos celulares, juegos, iPads, tablets y aparatos electrodomésticos, que por la pandemia tuvieron una grandísima demanda derivada del trabajo en casa (home office), dejando a la industria automotriz con una carencia importante de ellos.
La contracción en la oferta de microchips podría durar todavía un año más.
Crisis de contenedores
El 90% de las mercancías en el mundo se mueven por barco, la pandemia obligó a cerrar los puertos del mundo (ocho de los diez puertos más importantes se encuentran en Asia), dejando la mayoría de los contenedores varados en puertos de Europa, de tal forma que cuando se empezó a reactivar la economía, no existían contenedores disponibles para el traslado de microchips, que en su gran mayoría se fabrican en Taiwán y Corea del Sur.
La guerra en Ucrania
Rusia controla alrededor del 10% de las reservas mundiales de cobre y es un importante productor de platino, paladio y níquel. El cobre se usa en el motor, el cableado eléctrico, los sensores, así como en los sistemas de información y entretenimiento; el platino y el paladio para la fabricación de catalizadores catalíticos; en tanto que el níquel es una materia prima clave utilizada en las baterías de los vehículos eléctricos.
Cierre de puertos en China
China es el principal productor de aluminio y cuenta con los puertos más grandes del mundo, al encontrarse estos operando en forma intermitente por la pandemia o la interrupción por tifones, la exportación de este metal se ha visto muy limitada y por tanto también la fabricación de carrocerías automotrices.
Falta de transportes para distribución
La mayoría de las refacciones llega a México vía marítima desde Tailandia, Indonesia, China y Japón, y ante la insuficiencia de flotas navieras, algunos fabricantes han optado por el transporte aéreo como alternativa para agilizar el traslado de algunos componentes críticos, sin embargo, esta solución no es la mejor, ya que los costos de traslado se incrementan mucho, además de que no todas las piezas son susceptibles de transportarse por avión, por ejemplo, las bolsas de aire o los acumuladores no pueden ser transportados por aire, por restricciones de seguridad.
Tiempos promedio de surtido de piezas para Interesse en los últimos 3 años
TIEMPO PROMEDIO DE SURTIDO DE PIEZAS (DÍAS NATURALES) |
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MARCA | 2020 | 2021 | 2022 |
VOLKSWAGEN | 12 | 14 | 84 |
AUDI | 16 | 32 | 27 |
BMW | 29 | 16 | 52 |
CHEVROLET | 13 | 17 | 48 |
TOYOTA | 11 | 12 | 63 |
MAZDA | 14 | 15 | 60 |
KIA | 13 | 14 | 56 |