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Hoy más que nunca evita chocar tu automóvil

Existe hoy en día en el mundo un importante desabasto de refacciones automotrices, del cual México no se escapa.

Son varias las causas y muy diversas:

La pandemia por Covid-19 y todas sus variantes

Ésta ha ocasionado una importante reducción de trabajadores en las empresas fabricantes de refacciones y autopartes debido a contagios, decesos y recortes de personal, inclusive al cierre parcial o permanente algunas de ellas, con la consiguiente disminución de producción. El desabasto de algunas autopartes y refacciones  importadas ha provocado que algunas agencias automotrices demoren hasta cuatro meses en reparar vehículos chocados o que muestren fallas o averías, lo que afecta a clientes que tienen “estacionadas” sus unidades, así como un alza en costos del 15% al 25% en su precio.

Producción insuficiente de microchips (semiconductores)

La tecnología de los autos modernos requiere de miles de microchips para controlar la seguridad, la navegación y el entretenimiento de un automóvil (se estima que un automóvil requiere un promedio 3,000 microchips).
El enorme problema surge debido a que hubo una importante disminución en la fabricación de microchips, y la mayoría de ellos fueron acaparados por los fabricantes de computadoras, teléfonos celulares, juegos, iPads, tablets y aparatos electrodomésticos, que por la pandemia tuvieron una grandísima demanda derivada del trabajo en casa (home office), dejando a la industria automotriz con una carencia importante de ellos.
La contracción en la oferta de microchips podría durar todavía un año más.

Crisis de contenedores

El 90% de las mercancías en el mundo se mueven por barco, la pandemia obligó a cerrar los puertos del mundo (ocho de los diez puertos más importantes se encuentran en Asia), dejando la mayoría de los contenedores varados en puertos de Europa, de tal forma que cuando se empezó a reactivar la economía, no existían contenedores disponibles para el traslado de microchips, que en su gran mayoría se fabrican en Taiwán y Corea del Sur.

La guerra en Ucrania

Rusia controla alrededor del 10% de las reservas mundiales de cobre y es un importante productor de platino, paladio y níquel. El cobre se usa en el motor, el cableado eléctrico, los sensores, así como en los sistemas de información y entretenimiento; el platino y el paladio para la fabricación de catalizadores catalíticos; en tanto que el níquel es una materia prima clave utilizada en las baterías de los vehículos eléctricos.

Cierre de puertos en China

China es el principal productor de aluminio y cuenta con los puertos más grandes del mundo, al encontrarse estos operando en forma intermitente por la pandemia o la interrupción por tifones, la exportación de este metal se ha visto muy limitada y por tanto también la fabricación de carrocerías automotrices.

Falta de transportes para distribución

La mayoría de las refacciones llega a México vía marítima desde Tailandia, Indonesia, China y Japón, y ante la insuficiencia de flotas navieras, algunos fabricantes han optado por el transporte aéreo como alternativa para agilizar el traslado de algunos componentes críticos, sin embargo, esta solución no es la mejor, ya que los costos de traslado se incrementan mucho, además de que no todas las piezas son susceptibles de transportarse por avión, por ejemplo, las bolsas de aire o los acumuladores no pueden ser transportados por aire, por restricciones de seguridad.

 

Tiempos promedio de surtido de piezas para Interesse en los últimos 3 años

TIEMPO PROMEDIO DE SURTIDO DE PIEZAS (DÍAS NATURALES)

MARCA 2020 2021 2022
VOLKSWAGEN 12 14 84
AUDI 16 32 27
BMW 29 16 52
CHEVROLET 13 17 48
TOYOTA 11 12 63
MAZDA 14 15 60
KIA 13 14 56

 

 

La industria automotriz se ha visto en un grave problema de ventas porque no hay autos en las agencias en este 2022

– La industria automotriz mundial perdió 210,000 millones de dólares durante el 2021 por la escasez de semiconductores que obligó a frenar actividades parciales en diferentes plantas de manufactura y disminuir las ventas de autos.
– La región de Norteamérica fue la más afectada por el desabasto de semiconductores que se producen en Asia, lo cual provocó que se dejaran de producir 2’472,038 unidades; seguido por Europa con 2’385,260 unidades; China ocupó el tercer impacto en el ensamblaje, con 1’824,374 unidades
– Alemania, la potencia automotriz, está luchando por aumentar la producción y la situación está obstaculizando su recuperación económica. Los fabricantes de automóviles de Japón también se han visto obligados a recortar la producción.