En Interesse trabajamos de manera proactiva, pensando en formas de mantener adecuadamente protegidos tus activos fijos en exposición así como tus responsabilidades de diversos tipos.

Sin duda, la actual crisis del coronavirus empieza a mostrar también efectos severos en la economía a nivel mundial, y estos efectos pueden tener consecuencias negativas en los valores asegurados establecidos en sus pólizas.

Las crisis financieras normalmente desatan episodios inflacionarios que originan volatilidad en las monedas de curso legal. Tal es el caso de nuestra moneda, cuyo valor en tan solo unas semanas se ha depreciado en alrededor de 30% respecto del dólar.

Este hecho implica que si tienes pólizas denominadas en pesos para cubrir activos que se compran en dólares o euros, los valores establecidos hoy pueden estar bajo asegurados en un 23% en promedio.

¿Y esto qué quiere decir? Pues que, en el caso de una pérdida total de cualquiera de tus activos, si bien podrás recuperar de tu póliza hasta el 100% del valor asegurado expresado en pesos, eso sólo te alcanzará para comprar el 77% de una máquina nueva al tipo de cambio actual.

Los efectos de la inflación pueden tener también consecuencias desfavorables, por lo que debes revisar la viabilidad de que tus pólizas incluyan los endosos de protección inflacionaria necesarios, si deseas que tus valores sigan expresándose en pesos.

Para más información sobre este tema contacta a:

Jesús K. Levy
Director de Operaciones Daños
jlevy@interesse.com.mx