“En épocas de alta volatilidad en el tipo de cambio, como la que ahora atravesamos, siempre es conveniente tener sus activos asegurados en dólares o en la moneda de origen de sus activos”.

Las pólizas de seguros en México, pueden emitirse ya sea en moneda nacional o en dólares. Las pólizas en moneda nacional, estipulan sumas aseguradas de los activos cubiertos, en moneda nacional. Las pólizas en dólares, estipulan sumas aseguradas de los activos cubiertos, en dólares.

Suponiendo que tenemos maquinaria que fue adquirida en EUA por digamos, $25,000 dólares al tipo de cambio de $15 pesos por dólar, la suma asegurada en pesos de dicha maquinaria será de $375,000 pesos.

Si emitimos una póliza de seguro amparando esa maquinaria, la responsabilidad máxima de la aseguradora en caso de pérdida total, estará limitada a lo que en la póliza se estipula como suma asegurada. En este caso, $375,000 pesos si la póliza se emite en moneda nacional o bien, $25,000 dólares si la póliza se emite en dólares.

Si el tipo de cambio permanece fijo, ambas sumas darán como resultado una indemnización que permitirá al usuario reemplazar la maquinaria en caso de pérdida total, una vez claro descontado el deducible correspondiente.

Pero si el tipo de cambio como en las últimas semanas tiene variaciones importantes al alza, y la póliza se emite en pesos, la suma asegurada resultante puede ser insuficiente para reemplazar la maquinaria en caso de siniestro. Si suponemos para efectos de este caso, que el tipo de cambio sea de $20.00 pesos por dólar al momento de un siniestro, para reemplazar la máquina se necesitarían los mismos $25,000 dólares, pero a ese tipo de cambio, se requerirían $500,000 pesos. De manera que si aseguramos la maquinaria en pesos al tipo de cambio de $15 por dólar, nuestra indemnización se quedaría corta en $125,000 pesos.

En México tuvimos deslizamientos del tipo de cambio de prácticamente 40% al alza. Los bienes adquiridos en dólares, si fueron asegurados en moneda nacional, podrían sufrir efectos severos de bajo seguro en caso de siniestro. Es también importante mencionar que los deducibles que aplican en pólizas emitidas en dólares, estarán también denominados en esa moneda.

De manera que la sugerencia es asegurar los activos adquiridos en el extranjero en dólares. La prima si se paga de contado, será la misma que la prima en moneda nacional equivalente.

 

Acerca del autor:

Jesús K. Levy es Director Socio responsable de la línea de negocios de seguros de Daños y Automóviles, y Director de Consultoría en temas de Administración de Riesgos en Grupo Interesse, un conjunto de empresas líderes en México dedicadas al diseño de soluciones de corretaje de seguros y de fianzas, administración de riesgos, desarrollo de plataformas tecnológicas y administración de fondos de inversión. 

Cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector de corretaje de seguros y ha trabajado en puestos clave para los más grandes corredores de seguros del mundo, tanto públicos como privados.

Es Administrador de Riesgos Certificado (CRM) a nivel internacional por The National Alliance for Insurance Education & Research, organización para la que ha escrito múltiples artículos, presentaciones y seminarios web. Desde el año 2008, forma parte activa del equipo de instructores de la serie de cursos para obtener la certificación CRM y es el primer instructor en dar cursos en línea fuera de los Estados Unidos para los aspirantes a esta certificación en todo el mundo.